En este curso se pretende dar una visión global del concepto y usos de los negocios electrónicos; de tal manera que se conozca el uso de las Tecnologías de Internet en la gestión de una organización para cumplir con sus metas y estrategias. Esta materia la cursan alumnos de la carrera de Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Diseño Interactivo e Ingeniería Industrial; y se imparte los dias:
Miercoles y Viernes de 9:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00
Aqui encontrarán la información y comentarios que el profesor y los alumnos hemos realizado a lo largo del curso.
Objetivos del curso:
Al final del curso los alumnos serán capaces de:
1. Definir los conceptos y diferencias entre negocio, comercio y mercados electrónicos.
2. Definir los modelos utilizados en los negocios electrónicos.
3. Identificar el uso de los modelos dependiendo de los objetivos y metas de la organización.
4. Conocer las ventajas y desventajas de los negocios electrónicos.
5. Identificar las etapas para desarrollar una planeación de negocios electrónicos.
6. Desarrollar un plan de negocio electrónico involucrando todas las áreas importantes de la empresa: operación, mercadotecnia, finanzas, organización.
7. Conocer los elementos tecnológicos para sustentar los negocios electrónicos.
8. Desarrollar un plan de negocio electrónico.
9. Mejorar negocios electrónicos existentes.
Conocimientos previos:
Conocimientos generales de administración y básicos de tecnologías de información.
Prerrequisito: Taller de Tecnología Informática.
Metodología:
Las clases están estructuradas en sesiones de 2 horas, dos veces a la semana.
La dinámica de las clases será la siguiente:
Exposición de temas por parte del maestro
Búsqueda de información por parte de los alumnos de los temas que el maestro asigne
Entrega de ensayo de lecturas o casos asignados por el maestro (con bibliografía)
Discusiones grupales para proporcionar un aprendizaje práctico.
Al final del curso se realizará un trabajo y presentación en equipo por parte de los alumnos de un plan de negocios electrónico y mejoras a negocios electrónicos actuales.
Principios en clase:
TAREAS
§ Todas las tareas deberán presentar nombre título y bibliografía.
§ Todas las tareas se realizarán en formato electrónico y se integrarán a manera de comentario en el blog de la materia: http://ebusinessmanagement.blogspot.com/ de acuerdo a la sesión que corresponda.
§ Se cuentan como tareas actividades realizadas en clase designadas por el profesor.
§ POR NINGUN MOTIVO SE RECIBIRÁN TAREAS FUERA DE TIEMPO.
ASISTENCIA
§ Se requiere un 80% de asistencia para tener derecho al examen final. SIN EXCEPCIÓN.
§ Dos retardos equivalen a una falta. El retardo se considerará durante los primeros 15 minutos de clase. No se permitirá la entrada a los alumnos después de los 15 minutos de tolerancia y equivale a falta.
§ No hay justificación de faltas.
PRINCIPIOS GENERALES
§ APAGAR LOS TELEFONOS CELULARES DURANTE LA CLASE. En caso de utilizarlos se procederá a la salida del alumno del aula de clases SIN EXCEPCIÓN.
Evaluación del Curso:
Caso
20%
Examen Parcial
10%
Tareas y trabajos en clase
20%
Examen Final
10%
Trabajo Escrito Proyecto Final: Plan de Negocio Electrónico (calificación grupal)
20%
Presentación del Proyecto (calificación individual)
10%
Entregas de Avances del proyecto (calificación individual)
10%
No hay comentarios:
Publicar un comentario